googlea9d90b86e176e4d4.html 805811328
Buscar
  • EMS revolution Las Condes

DESGARROS MUSCULARES ¿Que son?


Estos se refieren a la pérdida de continuidad del tejido muscular o de fibras musculares. Pueden ocurrir por un traumatismo directo en la zona (en deportes de contacto), fatiga muscular intensa, mala preparación previa al ejercicio, desnutrición.

Existen distintos tipos de desgarros, de acuerdo a su gravedad.

1. Desgarro miofascial: Comprende la fascia y fibras musculares periféricas. Se acompaña de edema periférico, con separación y cierta retracción de las fibras musculares. Puede volver a ocurrir si no se respetan los procesos de cicatrización del tejido (15-20 días). Es más frecuente en isquiotibiales y gemelos.

2. Desgarro fibrilar: Lesión que puede tener una longitud variable, que ocurre en el espesor de la musculatura, el cual también se acompaña de edema. En general tiene buen pronóstico y son de poca extensión (no más de 3-4 cm). Es más frecuente en músculos isquiotibiales y su periodo de recuperación es alrededor de 4 semanas.

3. Desgarro multifibrilar: Tiene una mayor importancia clínica, de mayor tamaño, edema de mayor extensión e intensidad. En general tienen buen pronóstico, pero requieren de mayor tiempo de recuperación (+ 4 semanas). Al recuperarse, deja pequeñas cicatrices retráctiles en el músculo, y es más frecuente en el muslo por anterior.

4. Desgarro Fascicular: Ocurre en la periferia y en el espesor del músculo. Hay edema y cambio de coloración en la piel (moretón). Son de longitud variable, y su periodo de cicatrización es aproximadamente 6 semanas.

5. Desgarro total: Lesión grave, donde encontramos pérdida de la función, desbalances musculares y grandes cicatrices. Existen roturas tendomusculares y hematomas extensos.

El tratamiento en la primera fase consiste en disminuir el edema y dolor con reposo, hielo y elevación de la extremidad. Luego de esto, comenzar a trabajar la cicatriz para impedir adherencias, para así posteriormente pasar a la etapa de recuperación y trabajar elongación dinámica y estática, fortalecimiento y propiocepción. Para la total recuperación y así determinar el alta de esta lesión, se debe evaluar fuerza y flexibilidad, comparar con la extremidad contraria, realizar test funcionales y lograr que se realicen todas las tareas de la vida diaria sin limitaciones.

38 vistas

EMS revolution Las Condes – Electrofitness

Centro de Acondicionamiento Físico

Av.Las Condes 6819,Las Condes, Santiago.
Teléfonos: +56 9 84266459 
Horarios de atención: Lunes – Viernes 7:00 AM – 21:00.

Sababados: 9:00 AM – 14:00
Contacto@emslascondes.cl

Copyrigth 2018  © EMSLASCONDES